Input your search keywords and press Enter.

Emprendimiento social, la clave para mejorar tu realidad

En España la tasa de emprendimiento en este momento es alta, pero la cifra se encuentra alejada de nuestros compañeros europeos. Las dificultades burocráticas y la falta de financiación siguen siendo un handicap para la gente que se decide a emprender, esto hace que seamos el segundo país de la UE con la tasa de emprendimiento más baja.

Un emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que está dispuesto a realizar un gran esfuerzo para sacar la idea adelante.

Este término hace referencia a un individuo que materializa una o varias empresas asumiendo un riesgo financiero en sus actividades.

Ahora bien, te preguntarás… ¿qué es el emprendimiento social?

 

El emprendimiento social

El emprendimiento social es la conexión de un modelo de negocio empresarial con la idea de satisfacer las necesidades de una sociedad utilizando las estrategias del mercado para alcanzar un fin social.

Los valores que son más comunes a la hora de crear un proyecto de emprendimiento social son la creación de valor y ofrecer soluciones innovadoras a problemas sociales con la finalidad de conseguir un cambio que repercuta directamente en la sociedad.

Aunque los modelos de negocio tradicionales de estos valores pertenezcan a los organismos públicos y las ONG, la empresa social sigue una lógica que no sigue ninguno de esos dos formatos.

 

Tecnología, sostenibilidad e innovación se dan la mano en el emprendimiento social

Una de las primeras preguntas que debe hacerse un emprendedor social es de que manera puede solucionar un problema o necesidad y como hacerlo posible para mejorar la vida de las personas.

El emprendedor social puede considerarse como una figura revolucionaria pero con una misión social. Busca implementar cambios radicales en la sociedad.

Aquí no tiene relevancia el tamaño de la empresa o al grupo de la población a la que se dirige, mientras cumpla con su función social de manera prioritaria a largo plazo.

 

Características de la empresa social

  • La empresa social es de carácter participativo.
  • Beneficia a la comunidad siendo éste su principal objetivo.
  • La distribución de sus bienes es limitada, tener un alto margen de beneficios no es su prioridad.
  • Apuestan por la igualdad de oportunidades dejando de lado aspectos discriminatorios.
  • Promueven la innovación económica y social.
  • Otra de las características que definen a los emprendedores sociales es su conocimiento. Son personas altamente preparadas que conocen las estrategias, técnicas y métodos que són más eficaces para alcanzar sus objetivos.
  • Y tienen una forma de financiamiento mixto. Se autofinancian reduciendo de esta manera la dependencia económica de otros organismos, ya bien sea por subvenciones u otros medios.
  • Las empresas sociales tienen que disponer de recursos altamente creativos que aporten visiones diferentes que se materialicen en soluciones reales.

 

Ventajas del emprendimiento social

El hecho de convertirse al emprendimiento social implica innatamente tener ciertos beneficios. Se obtiene un mayor reconocimiento en el sector y en la sociedad en general al centrarse en resolver necesidades de forma creativa y afectar de manera positiva al cambio del entorno.

También se resuelven problemas que presentan los mercados que ya existen y se ayuda a resolver necesidades locales dejando espacios abiertos para la creación de nuevas oportunidades de negocio.

El emprendimiento social es un factor de transformación y de progreso social ya que la pasión ayuda a una mayor implicación de causas que realmente le importa a la persona que decide emprender un proyecto.

 

Tendencias de emprendimiento social en la actualidad

Agricultura sostenible

Afectar positivamente en la vida de los agricultores locales para que comercialicen a gran estala y tengan unos precios justos es una muy buena forma de emprendimiento social.

 

Alimentación saludable

El impacto en la salud de las personas es una de las prioridades de un emprendedor social, es por eso por lo que la alimentación juega un papel muy importante para encontrarse sano, muchos emprendedores son los que se suman a esta tendencia y ya ofrecen ideas para este nicho de mercado.

 

Economía colaborativa

Es momento de promover propuestas que tengan un valor auténtico y que generen comunidades fuertes y solidarias. Son la clave para mejorar la realidad de las personas.

 

Tecnología para todos

La tecnología juega un papel de vital importancia para el presente y futuro del emprendimiento social. Las posibilidades de aplicar la tecnología a diferentes proyectos es infinita, campos como la educación, la salud, la discapacidad o el consumo pueden verse altamente beneficiadas por la aplicación de la tecnología. Tendencias como el internet de las cosas, la realidad virtual y las aplicaciones móviles están viviendo un momento de expansión en el que todas las posibilidades están abiertas.

 

La salud como prioridad

Es el deseo más importante de todo el mundo. Las empresas del sector de la salud tienen que ser innovadoras y buscar soluciones para encontrar realidades donde la gente esté más sana y más segura.

 

El emprendedor social tiene una gran responsabilidad para poder mejorar el bienestar de las personas mientras trabaja duramente para impactar positivamente en la vida de los que más lo necesitan. Son personas altamente motivadas, sus principios hacen que se encuentren altamente motivados por el papel que cumplen en la sociedad. El impactar positivamente en la vida de las personas mejorando su calidad de vida les anima a seguir luchando por un objetivo justo y común.

Diseñador gráfico freelance. Realizo proyectos creativos en el ámbito del diseño. Me apasiona mi trabajo y disfruto al mismo tiempo que hago lo que más me gusta. Me gustan los proyectos que me plantean retos creativos. Los que más interés me despiertan son el naming, el diseño de espacios culturales, la maquetación editorial, diseño web y el packaging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto la Política de Privacidad de www.titansofmarketing.com

Be social: Súmate a nuestra comunidad y conoce a verdaderos Titanes del MarketingQuiero unirme
+