Input your search keywords and press Enter.

La importancia del espacio en blanco en publicidad y diseño

Me pregunto si tienes facilidad para dejar la mente en blanco y abstraerte por completo de lo que te rodea. Durante el día de hoy… ¿has tenido tiempo para pensar en blanco?. ¿Difícil, verdad?.

¿Cuanto tiempo al cabo del día te dedicas únicamente a observar tu entorno sin estar pensando en cualquer cosa?. Y lo más importante, ¿el espacio que frecuentas habitualmente te lo permite, o está tan saturado de distracciones como lo está tu news feed de Facebook?. Anuncio por aquí, correo electrónico por allá y notificación de linkedin que todavía está por llegar (del mensaje que acabas de enviarle a un posible cliente al que le has ofrecido tus servicios). ¿Acaso no es agotador tener la mente ocupada en todo momento?.

Te confesaré una cosa, a mi me encanta pensar en nada, y he descubierto que tengo una gran facilidad para hacerlo. ¿Afortunado?. Creo que si. Supongo que he aprendido a hacerlo debido a que estos últimos cinco años, me he dedicado a distribuir espacios en blanco de manera gráfica en anuncios publicitarios, cuando lo hacía, al principio pensaba en ti y en el mensaje que tenía que transmitir para lograr persuadirte. Pero con el tiempo, he automatizado el trabajo y ahora soy capaz de hacerlo sin pensar absolutamente en nada. Trato que cada pieza que diseño, te ofrezca espacios en tu día a día, que te ayuden a descansar un poco visualmente.

Es como cuándo vas al MACBA de Barcelona, personalmente me encanta ese lugar porque incita a pensar en blanco, verde o el color que quieras sin ocupar la mente con nada más que lo que estás observando. Silencio por todos lados, espacios rectos, minimalistas y puros que te ofrecen la posibilidad de que tu mente se disuelva y se disperse para encontrarse con uno mismo. ¿Qué maravilla verdad?. Esto es el lujo del s.XXI. Unos se apuntan a clases de Yoga, otros van a museos y se suscriben a Youtube Music.

Con esto, quiero decir que encontrarte con espacios que te permitan ser tu mismo es de vital importancia tanto en tu mente como en la publicidad que consumes o creas.

Ahora bien, ¿porqué hablo de pensar con autonomía en un blog de publicidad, si lo que realmente te interesa es cómo poder persuadir a tu cliente?. Para poder entenderlo antes tendrás que saber a que llamamos espacio en blanco en diseño gráfico y publicidad.

¿Qué es el espacio en blanco ó negativo?

El espacio en blanco en diseño gráfico y publicidad es el que se encuentra alrededor de un elemento y que no contiene nada de información en su interior. El espacio vacío, en este contexto es considerado como un espacio con autonomía y se utiliza como un lugar de descanso para la vista. Tiene la funcionalidad de conseguir que una pieza publicitaria pase de ser considerada abrumadora a ser atractiva a partir de medios tan sutiles como la composición, la distribución de los espacios, y los pesos visuales. Por lo tanto, tiene la funcionalidad de persuadir mediante el uso de ningún elemento.

El pensar en blanco, te ofrece una conexión contigo mismo que te permite tener autonomía de pensamiento, mientras que, el espacio en blanco aplicado a la publicidad tiene una función persuasiva que está estrechamente relacionada con el atractivo de la pieza. El blanco en el ámbito publicitario es un recurso utilizado por marcas de todo el mundo para realzar el atractivo de los productos, desvincularlos de un entorno completamente sobresaturado de elementos y, conseguir que centres tu atención en ellos para que los encuentres más atractivos de lo que realmente son. Por este motivo escribo sobre la importancia vital de entender el espacio aparentemente vacío como un elemento más a considerar cada vez que vayas a mostrar tus productos o servicios a tus clientes. Si el espacio es blanco, negro, o de cualquier otro color del espectro luminoso visible, aquí, no es relevante.

¿Porqué es importante el espacio en blanco?

Recuerdo que en uno de mis primeros trabajos como diseñador gráfico, uno de mis superiores me preguntó por el motivo por el que utilicé tanto papel para mostrar sus productos. Recuerdo que le respondí que lo hacía para hacer que fueran más atractivos para sus clientes, y por lo tanto, contribuir a que sus ventas se incrementaran. Argumenté que sus clientes tendrían una experiencia más gratificante con el catálogo que estaba diseñando. Con voz malhumorada, me contestó con cierta ironía, diciéndome que tenía que saber que la imprenta le cobraba por hoja impresa. Acto seguido me ordenó que reduciera los márgenes del catálogo impreso de lomo grueso (cosa que no ofrecería un buen resultado), todo esto con la finalidad de evitar que los costes de impresión crecieran. Él consiguió su catálogo tal y como quería y a un coste bajo. Ahora bien, la experiencia de usuario que se llevaron sus clientes con la exhibición de sus productos fue algo caótica.

Está claro que hay que encontrar un equilibrio entre economía y percepción de marca, pero permíteme decirte que la experiencia que vaya a tener el usuario es relevante y se verá reflejada en la toma de decisión de la compra final. Es por eso por lo que, el espacio en blanco, no es un elemento negociable, a no ser que por motivos estratégicos o culturales se quiera trasmitir completamente lo opuesto a lo que se pretende conseguir con su uso. Ahora bien: ¿qué se consigue siendo generoso con los espacios?.

Pure White

Pureza es el primer significado que seguro que se te viene a la mente al pensar en el color blanco, pero para conocer su significado, antes tienes que entender que el blanco es la combinación y mezcla de todos los colores luz reflejados, de hecho cuando se descompone se forma el arcoíris. Es un color muy especial, podría definirse como el color de Internet o del infinito. A pesar de que el blanco está formado por todos los colores, se considera uno de los más neutros y resulta uno de los menos agresivos. Su significado está directamente asociado con la limpieza y la elegancia. La frescura es otra de las connotaciones a las que se le atribuye a este color junto a la innovación. Aunque todo esto dependerá de la cultura a la que pertenezcas.

Beneficios de disponer de espacios para pensar en blanco

A pesar de que el espacio en blanco es un recurso gráfico que ofrece muchos beneficios comunicativos está muy infravalorado. Anteriormente podía utilizarse la justificación de que el espacio en papel costaba dinero, pero por suerte, la regla aplica también a medios digitales. Así que no tienes escusa para no ser generoso con los espacios de respiro visual.

El uso de esta técnica ofrece elegancia y sofisticación a los elementos publicitarios. Además mejora la legibilidad y la lectura si se aplica sobre textos. Cabe destacar que las marcas de lujo son las que directamente se asocian a este concepto adoptando sus recursos para trasmitir valores de sofisticación, ostentación y clase a tus productos.

Pensando en esta técnica de composición visual, realzarás la composición, ofrecerás un espacio de reflexión óptica en una pieza publicitaria, y el mensaje que quieras trasmitir no competirá con otros elementos, por lo que, el concepto, tomará un significado mayor y resultará más efectivo para el público al que se dirija la publicidad.

Diseñador gráfico freelance. Realizo proyectos creativos en el ámbito del diseño. Me apasiona mi trabajo y disfruto al mismo tiempo que hago lo que más me gusta. Me gustan los proyectos que me plantean retos creativos. Los que más interés me despiertan son el naming, el diseño de espacios culturales, la maquetación editorial, diseño web y el packaging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto la Política de Privacidad de www.titansofmarketing.com

Be social: Súmate a nuestra comunidad y conoce a verdaderos Titanes del MarketingQuiero unirme
+