Input your search keywords and press Enter.

¿Qué es el branding y cómo puede ayudarte si estás emprendiendo?

El branding o construcción de marca es un tema de vital importancia en marketing ya que permite identificar y trabajar en aquellos elementos que son esenciales para trasmitir una buena imagen de marca.

El branding crea una ilusión a partir de expectativas a los consumidores y trata de satisfacer las promesas que la misma marca ejecuta.

El branding es un término que se emplea en marketing que hace referencia al proceso de construir una marca influyendo en el valor de la marca tanto para el cliente como para la marca.

El branding está formado por cinco elementos que son: la creación de un nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento de la marca, la lealtad de la marca y su arquitectura.

Ser diferente hoy en día es muy complicado, por eso, la clave de los negocios está en el branding y la utilización de la marca como elemento diferenciador.

 

El branding necesita estrategia

Al hablar de branding, viene implícitamente relacionado el término de percepción de marca. Para evitar que los clientes interpreten de manera errónea la comunicación de la empresa es indispensable controlar y administrar las acciones de comunicación que se vayan a realizar ya sean gráficas o no.

Si alineamos de manera coherente los valores y la propia personalidad de la marca el branding permitirá la construcción de un posicionamiento fuerte en el topmind del cliente y logrará que la percepción de la marca sea percibida de la misma manera que es comunicada. La imagen de la marca corresponde a la suma de cada una de las experiencias que tienen los clientes con los elementos de la empresa o marca.

 

Todo comunica en una marca

Toda acción de comunicación, incluso las que no se realizan, comunican un mensaje. Lo mismo ocurre con los detalles más pequeños, que son realmente importantes cuando se habla de branding. Cada acción de comunicación suma para que la percepción de un cliente sea positiva o negativa repercutiendo en la manera en la que percibe la marca.

 

Todo suma cuando se habla de branding

En la arquitectura de la marca el diseño gráfico obtiene un papel protagonista en la creación de una marca y influye directamente en la identidad corporativa y el posicionamiento de la marca. Cuando se diseña una marca desde cero es muy importante tener muy claro el objetivo que se quiere conseguir para poner a disposición los mejores recursos que existen a servicio de la marca.

Si el branding resulta efectivo, la publicidad será efectiva y por lo tanto la relevancia en los medios sociales será adecuada también.

Saber elegir un buen tono de comunicación también es un elemento muy importante. En la actualidad las marcas se comunican de manera cercana para los consumidores a excepción de algunos nichos de mercado donde se demanda que los formalismos estén presentes.

Lo que está claro es que cada una de las decisiones que se tomen en cada uno de los campos que forman el branding, ya bien sea desde la creación del logotipo, hasta la definición de la estrategia repercutirán de una manera u otra en la experiencia que el usuario mantenga cuando se pone en contacto con la marca.

 

Diferencias entre branding y marca

La marca comercial es un conjunto de características que permiten identificar un bien o servicio. Es todo un signo, representado de manera gráfica que tiene un carácter distintivo para diferenciar los productos o servicios que comercializa una empresa. La marca identifica y el branding crea y comunica una marca a partir de promesas mediante elementos de comunicación.

 

¿Cómo construir una buena estrategia de branding?

Para construir una buena estrategia de branding lo primero que tendrás que hacer es definir cómo será tu empresa y conocer al máximo el público objetivo con el cuál te vas a relacionar.

Un aspecto muy importante es que definas tu propuesta de valor único. Esto será tu principal diferenciador ante los clientes y la competencia.

Una vez ya tienes claro cuál es tu aspecto diferencial o tu mayor ventaja competitiva tendrás que convertir los valores en algo tangible para poderlo aplicar a las diferentes herramientas de comunicación que el branding pone a tu alcance para que te posiciones en la mente de tus futuros clientes.

Posteriormente tendrás que ejecutar una estrategia de comunicación para trasladar lo que has definido en los pasos anteriores a tus futuros cleintes, y por último, tendrás que revisar y analizar los datos obtenidos periódicamente ya que la construcción de una marca es un aspecto cambiante que evoluciona con el tiempo.

Si todo esto se te queda grande, siempre puedes contactar a una agencia de publicidad online que esté especializada en la gestación y creación de marcas.

Beanshoots creatividad es una agencia de publicidad online que está dirigida especialmente para inquietos y emprendedores que quieran avanzar en el diseño de su identidad comercial ofreciendo soluciones de construcción de marcas totalmente online. Con ellos podrás encargar el diseño de tu identidad corporativa sin moverte de casa ni con reuniones con creativos. Tienen tos sus procesos automatizados y te envían directamente la propuesta a tu bandeja de entrada. Pero antes de encargar el trabajo es muy importante que tengas una estrategia más o menos definida para poder comunicar al equipo creativo los objetivos que tienes en mente, para que puedan poner a tu disposición las mejores herramientas que tienen al alcance para que la creación de tu marca sea todo un éxito.

Diseñador gráfico freelance. Realizo proyectos creativos en el ámbito del diseño. Me apasiona mi trabajo y disfruto al mismo tiempo que hago lo que más me gusta. Me gustan los proyectos que me plantean retos creativos. Los que más interés me despiertan son el naming, el diseño de espacios culturales, la maquetación editorial, diseño web y el packaging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto la Política de Privacidad de www.titansofmarketing.com

Be social: Súmate a nuestra comunidad y conoce a verdaderos Titanes del MarketingQuiero unirme
+